- La persona: alguien corporal
El cuerpo es la primera manifestación de la persona, cuando vemos una figura de alguien que se nos acerca sabemos que es un perfil conocido. Lo primero que pone de manifiesto la persona es su cuerpo, ya que no se puede imaginar a una persona sin cuerpo.
El cuerpo es una dimensión física,orgánica o material de la persona; cuando la persona muera el cuerpo también morirá y dejara de existir. Nuestro cuerpo no es un objeto ni una cosa, ya que es una mediación psicofisica o psicomundana. Se le considera una dimensión de la persona la cual posee un componente subjetivo.
Existe un punto de vista negativo el cual se da a partir de la imposibilidad de separarlo de la persona, cuando una parte del cuerpo se separa de la persona es ahí donde deja el cuerpo como tal, el cuerpo muerte ya no es un cuerpo humano.
Desde un punto de vista positivo se define la idea que el hombre es un ser corporal, es decir que la existencia de la persona se vuelve impensable sin el cuerpo. Cualquier acción humana que se realice requiere de la corporalidad, el cuerpo es todo nosotros es decir mis manos, mi cerebro; el cuerpo posee una dimensión subjetiva y espiritual.
Segun Ferrer el cuerpo participa simultaneamente en la condición sujetiva y la objetividad mundana, atraves del cuerpo la persona se incerta en el mundo y es sometida a sus leyes y condicionamientos externos.
Mounier explica que no puedo pensar sin ser, ni ser sin mi cuerpo; ya que yo estoy expuesto por el a mi mismo, al mundo y a los otros.
El hombre no puede objetivar su cuerpo como algo totalmente externo a su conciencia ya que toma conciencia a través del cuerpo.
Aparecen sombras de nuestra propia auto-mirada ya que no nos podemos volver sobre nosotros mismos; esta no una limitación que el cuerpo impone a la persona mas bien es un modo en el que la persona se constituye, ya que el hombre tiene conciencia a traves del cuerpo el cual si deja de existir, el hombre tambien dejaria de existir.
La integración entre la persona y el cuerpo se da en todas las etapas de nuestra vida, desde que nacemos; desde niños el cuerpo va evolucionando es ahi donde podemos ver claramente como el desarrollo personal y corporal están intrinsecamente ligados.
El cuerpo nos ayuda a integrarnos con el mundo y poder interactuar con todas las personas que nos rodean.
Wojtyla señala "la capacidad de objetivar el cuerpo y de emplearlo en la acción es un elemento importante de la libertad personal". El hombre como persona se posee a si mismo en el aspecto somático en la medida en que posee su propio cuerpo y se domina a sí mismo al dominar el propio cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario