Páginas

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

                        LA DIGNIDAD DE LA PERSONA





Este tema incluye tres tópicos a analizar: ¿qué es la dignidad en cuanto tal?; sus aspectos; y la dignidad de la persona humana.
1. Definición de dignidad
 la dignidad de la persona es una perfección intrínseca y constitutiva, es decir, depende de la existencia y características esenciales de su ser,, no de la posesión o capacidad de ejercitar determinadas cualidades.

La palabra "dignidad" es abstracta y significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus, a, um, que se traduce por "valioso". De aquí que la dignidad es la calidad de valioso de un ente.El valor está insertado dentro de uno de los trascendentales o propiedades máximas del ente: el bien. Así, todo lo valioso es bueno, aunque no todo lo bueno es valioso.



2. Aspectos de la dignidad


la dignidad de la persona hace que cada hombre y cada mujer sean irrepetibles e insustituibles .la perfección intrínseca de la persona hace que que tenga valor por el simple echo de existir o ser persona.

A) Dignidad sustancial y accidental 

Es sustancial la dignidad que dimana de la esencia del ser. Es accidental cuando el ser recibe determinaciones, que no brotan de sus cualidades específicas, que lo hacer ser mejor.

B) Dignidad propia, subordinada, supraordinada y coordinada 

La dignidad propia es la del ser que no necesita de ningún otro tipo de ser para ser lo que es; es el ser que en sí mismo tiene, de una vez y para siempre, todas sus perfecciones. Es la dignidad que le compete a Dios. La dignidad subordinada es la de los seres que dependen en su existencia de un ser superior y anterior a ellos. Es el caso de las criaturas. Algunas de éstas se encuentran coordinadas entre sí y otras supraordinadas. Son supraordinadas las criaturas que son unas más perfectas que otras. V. gr.: el hombre tiene dignidad supraordinada a la dignidad de los animales, de las plantas y de las cosas; los ángeles (seres extramundanos y puramente espirituales) poseen dignidad supraordinada a la de los hombres; los felinos tienen dignidad supraordinada a los insectos, y éstos a las plantas, etc. Finalmente, la dignidad coordinada es la que se da entre iguales de la misma especie, como es el caso de los hombres, cuya dignidad es la misma, pues todos los individuos de la especie son "supuestos de naturaleza racional".





 Esta trae cinco aspectos  sustancialmente porque de su propio "ser espiritual brota su  dignidad"; accidental que   proviene de "las virtudes de la sustancia humana) para  realizarse en plenitud";     subordinadamente porque es más  digna que el resto de las  criaturas finitas intramundanas; y coordinadamente porque todos los          hombres,    en cuanto a su ser sustancial, son iguales.
El hombre no tiene dignidad en su aspecto propio, porque ha recibido el ser de Dios. En consecuencia, la causa eficiente remota de la dignidad humana es Él, pues le ha participado al hombre su inteligencia y su voluntad. La causa próxima de la dignidad del ser humano es su misma naturaleza: inteligencia y volición

No hay comentarios:

Publicar un comentario