Páginas

LAS ESTRUCTURAS SOCIALES

La estructura de la persona

Cuando la persona ya es adulta y está socializada continúa interaccionando con el medio social, aunque de otro modo, a través de lo que se denominan estructuras sociales. Veremos ahora tres modos en los que se produce esta interacción.


a) Estatus y funciones.

El sujeto actúa en la sociedad de muchas maneras pero algunas son mucho más importantes que otras. Rol social se refiere al conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso estatus, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada estatus corresponde un rol, es decir, un determinado.
el rol es la forma en que un estatus bien definido tiene que ser aprobado y desarrollado por el protagonista. Si la persona no desempeña su rol de la forma en que el grupo lo espera, corre el riesgo de tener sanciones por el comportamiento no aceptado.

Ahora bien, estatus social es la posición social que una persona ocupa en la sociedad o en un grupo social de personas. Existen dos tipos de estatus:

  • Estatus adscrito o asignado: Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc.
  • Estatus adquirido: Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos u acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc. pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento.

Ante todo resulta socialmente necesario tener un estatus definido ya que en caso contrario, se produce un desajuste que puede expulsar al sujeto de su entorno. El estatus, por otra parte, determina notablemente la vida de las personas porque configura de manera nítida sus modos de comportamiento; el estatus además afecta también al grado de realización de la persona y, por tanto a su felicidad. si se desempeñan funciones acordes con lo que se considera que son las capacidades personas la persona se sentirá satisfecha mientras,que en caso contrario, se sentirá frustrada e infeliz.

b) Los grupos.

Junto al estatus, la persona influye en la sociedad y es influida por ella mediante su participación en estructuras sociales específicas. Las dos más importantes son los grupos y las instituciones. Un grupo social es una asociación de personas con características como: hay interacción recíproca entre ellos; tienen conciencia de grupo; existen valores y actividades compartidas; tienen una estabilidad y duración consistente que depende de los objetivos que se persiguen y, por ultimo están identificados socialmente, Se pueden distinguir dos: 
  • Los primarios se caracterizan por que las relaciones entre las personas que los constituyen son personales, directas, no formales y tienen un marcado  carácter  afectivo.
  •  Los secundarios se caracterizan por el contario, porque las relaciones entre sus miembros son anonimas e impersonales, tienen una fuerte organización formal, un elevado numero de miembros y se participa en el grupo no por las personas que lo forman, sino para conseguir una serie de objetivos.
La influencia de los grupos en las personas es notable desde muchos puntos de vista, los primarios crean el marco afectivo imprescindible para que la persona se sienta querida, acogida y valorada; loa secundarios establecen parte de los cuadros de valores que la persona desea rechazar o alcanzar por lo que se constituyen en referentes vitales imprescindibles. Si una persona no pertenece a ningún grupo se quedará irremisiblemente aislada y sufrirá un proceso de desarraigo.

c) Las instituciones

Toda sociedad tiene una serie de necesidades básicas que no pueden ser satisfechas por personas individuales que actúen aisladamente, ni siquiera los estatus con sus funciones asociadas pueden resolver estos problemas. A los complejos entramados de relaciones que la sociedad crea para satisfacer esas necesidades se les denomina precisamente instituciones que , por lo tanto, se pueden definir como sistemas organizados de comportamiento recurrentes, estables y socialmente aceptados que tienen como objetivo resolver necesidades sociales específicas.

Las instituciones surgen alrededor de cada necesidad básica de la sociedad, de acuerdo con el sociólogo polaco Malinowski estas se pueden agrupar en cuatro areas: economicas, de control social, es decir de regulación técnica y moral de la conducta humana, educativas y de organización política que implica, fundamentalmente, determinar quién detenta el poder y cómo se ejecuta.
Le facilita la vida en sociedad puesto que a través de ellas recibe lo que necesita para satisfacer sus necesidades: educación , alimentación, justicia , etc. Por otro lado como las instituciones sociales son estables y permanentes, aportan a los individuos seguridad y estabilidad y la tranquilidad de saber cuáles son los modos de comportamiento socialmente aceptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario