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LA FAMILIA

1. La fundación de la familia: noviazgo y matrimonio

a) El noviazgo

Cuando un hombre y una mujer son conscientes de que se encuentran enamorados de manera plena y radical se abre ante ellos el interrogante sobre su futuro. Las características internas del enamoramiento son: 
  • Compartir la vida
  • Tendencia a la permanencia
  • Complementariedad sexual
  • Necesidad vital de la otra persona
  • Posibilidad de tener hijos
  • Formar una familia.
El noviazgo es precisamente el periodo en el que un hombre y una mujer están valorando y madurando la posibilidad y la conveniencia de tomar esta decisión y transformar el amor en un proyecto conjunto de vida común.
Hay que asegurarse que el amor hacia la otra persona es una realidad que se le quiere tal como es, con sus virtudes y limitaciones por tanto es necesario un conocimiento profundo del otro: carácter, aficiones, historia, convicciones morales y religiosas.
El noviazgo conlleva la vida común: tener hijos y educarlos. 

Aunque dos personas estén enamoradas, una de ellas puede ser incapaz-por carácter, mentalidad- de asumir los compromisos y obligaciones que conlleva el matrimonio. Se podría dar el inicio de una o gran tragedia con una relación conyugal.

b) El matrimonio
 

Cuando se da un proceso de maduración llega el momento de la decisión matrimonial, una decisión preñada de contenido antropológico y que comprende al menos las siguientes dimensiones:

b.1) Dimensión interpersonal
El matrimonio es el compromiso personal de un hombre y una mujer de formar una comunidad de vida. Tiene las siguientes características:
  • Compromiso de por vida: lo que se busca es compartir la existencia con una persona concreta. 
  • Entrega plena: los esposos se entregan mutuamente la vida como hombre y como mujer.
  • Solo es posible realizarlo con una persona: puesto que no se puede compartir con varios hombres o mujeres a la vez.
  • Exige la exclusividad de la relación sexual: en primer lugar porque los esposos se entregan mutuamente en vista de crear una familia.Este acto solo tiene sentido en el marco de una unión personal plena, ya que el cuerpo no es un instrumento de la persona, sino la misma persona en su dimensión corporal. Por eso sustraer la sexualidad fuera de la relación matrimonial y ejercerla con otras personas supone una traición a la relación, ya que solo se puede entregar uno a una sola persona en el matrimonio.
b.2) Dimensión social
El matrimonio es una realidad social fundamentalmente social por dos razones. En primer lugar , por el hecho elemental de que los novios, por mucho que el amor pueda durante un determinado periodo aislarlos del resto del mundo, provienen de un determinado entorno social y van a vivir posteriormente en otro entorno social que va a influir en la manera de vivir su vida. El matrimonio no tiene una dimensión social únicamente porque se de en el contexto de una sociedad, sino por una razón mucho mas profunda: supone la creación del elemento clave de la sociedad: la familia. El matrimonio es la semilla de la familia y la familia es la estructura esencial de la sociedad.

Es social porque no tiene sentido de casarse solo, se necesita la presencia de los padres, amigos y el conjunto de la sociedad en la que vive; es publica y conocida, esta la formación de un nuevo núcleo social que se desarrollara mas tarde como familia con la aparición de los hijos, que son los nuevos miembros de la sociedad.

b.3) Dimensión religiosa
El matrimonio tiene por ultimo una dimensión religiosa. Esta dimensión no podrá faltar en el momento en el que la sociedad asiste al nacimiento de un nuevo núcleo de vida y los novios consolidan su futuro conjunto como hombre y mujer.
Es ante todo la fiesta del amor y de la alegría entre el hombre y la mujer, el misterio de la masculinidad y la feminidad que se entrelazan una vez mas en una pareja. Es también la fiesta de la sociedad porque la rueda de la vida continua. Para este hecho transcendental, se requiere la bendición de Dios pues no tiene sentido emprender una empresa tan importante en su ausencia o en su contra. La boda cristiana por ejemplo es muestra de la conjunción de esas tres realidades en el marco de una celebración eminentemente festiva  

c) El fracaso del proyecto matrimonial

En ocasiones , la relación conyugal se deteriora hasta hacer muy difícil y a veces imposible no solo la consecución de objetivos comunes, sino la misma vida en común. El hombre y la mujer se separan temporalmente para que la distancia calme las tensiones, serene las posturas y ayude a reflexionar y a reconstruir la relación. Pero si esa medida no surte los efectos adecuados, entonces solo cabe optar por la separación definitiva.

Otra posible salida desde hace mucho tiempo admitida por las legislaciones es el divorcio, que significa la ruptura total con el vinculo anterior y que implica, por tanto, la posibilidad explicita de construir uno nuevo. En el primer casi hay una entrega total, en el segundo una entrega parcial puesto que las personas dejan siempre abierta una puerta de salida por si surgen dificultades. Y el problema es que esa puerta, con mucha mas facilidad de lo debido, puede acabar convirtiéndose en un autentico boquete que se utilice con increíble frivolidad como muestran las estadísticas de tantos países.

El divorcio puede acabar un problema pero en si es un mal ya que si hay hijos de por medio esto seria una tragedia. El hijo es el fruto de la fusión corporal del padre y la madre, por lo que la ruptura le afecta de modo radical. El hijo esta en una confusión de dos caminos (el del padre y la madre). Por otro lado la ruptura es traumatica para la pareja ya que es imposible separar de manera indolora el tejido que se ha ido tramando a lo largo de años de vida en común. 

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