Modelos de relación social.
La persona en la
sociedad.
Las personas se relacionan con otras personas y forman
núcleos familiares, pero todo ello lo hacen en el contexto y en el marco de una
realidad difusa, envolvente pero siempre presente y necesaria: la sociedad. La
relación e influencia que la sociedad tiene sobre la persona lo veremos desde
dos perspectivas: establecer el marco global de las relaciones persona-sociedad
y los tres modos concretos en los que la sociedad influye en la persona.
1. Modelos
de relación social.
El hombre sea alguien naturalmente social algo
manifiesto y ha sido puesto de relieve desde muy antiguo comenzando por
Aristóteles. La vida del hombre fuera de
la sociedad, la que sea, no tiene sentido ni es pensable mas que como caso
excepcional o extremo. Pero cual es l relación adecuada entre persona y
sociedad, es decir, el modo antropológico y social correcto mediante el que el
hombre da y recibe de la sociedad exactamente lo que debe dar y recibir.
Nos vamos a colocarnos en nuestro específico contexto,
la sociedad occidental de los siglos XX y XXI, vamos a describir sumariamente
tres modelos especialmente importantes de relación hombre-sociedad:
1. El
colectivismo: su tesis principal es la primacía de la sociedad sobre el
individuo. A partir de diferentes bases
teóricas (organicismo, hegeliano, etc.), los diferentes tipos de colectivismo
(marxismo, nazismo, fascismo) mantienen la tesis básica y principal del
individuo.
Dentro de este marco global, el colectivismo tiene
además las siguientes características:
- Propone valores ideales a los individuos que componen la sociedad.
- Apela al altruismo y al sacrificio para l consecución y realización de estos valores.
- Se propone a la persona que sustituya su pequeñez individual por la identificación con un proyecto colectivo.
Uno de los problemas básicos que plantea el
colectivismo es que la entrega radical de la persona con el valor colectivo que
se le propone implica que, si este es inmoral, se pervierte automáticamente,
desperdiciando sus energías vitales en un objetivo injusto.
2. El individualismo: propone la tesis opuesta al colectivismo. Para el individualismo. Desarrollando de forma esquemática las características básicas del individualismo se pueden indicarlas siguientes:
- Se basa en la autonomía, independencia, capacidad y valor sujeto individual.
- Estimula a la persona a la laboriosidad e iniciativa, a solventar sus dificultades de manera autónoma ya desarrollar al máximo bienestar.
- Tiende separar de forma abrupta la esfera pública, evitando en la medida de lo posible las interferencias que coarten la libertad o la autonomía individual.
Frente al colectivismo el individualismo tiene de
positivo que valora a la persona por encima de la sociedad y le impulsa a
desarrollar sus cualidades con esfuerzo e iniciativa para que revientan en
beneficio propio. Para el individualismo el hombre es un ser autónomo e
independiente. El individualismo falla en su tendencia hacia la insolidaridad y
el egoísmo.
3. El
personalismo: surgió como una alternativa al colectivismo y el individualismo,
fundamentalmente, en el periodo de entreguerras. Busco ofrecer una opción práctica que permitiera
evitar los errores de las otras posturas y recoger algunos de sus elementos
positivos.
Sus
premisas fundamentales son las siguientes:
- Primacía social de las personas: se trata del principio básico del personalismo aplicado a la relación persona-sociedad.
- Deber de solidaridad por parte de la persona: la primacía social de las persona se compensa con otros principios antropológico: la necesidad de darse a los demás para lograr la plenitud personal.
Vamos a
concluir con este planteamiento que se puede superar los problemas del
colectivismo y del individualismo y recoger parte de sus elementos.
Del colectivismo se rechaza su visión reductiva de la
persona l afirmar que esta prevalece siempre sobre cualquier idea abstracta
(nación, raza, revolución del proletariado, etc.) pero al mismo tiempo se
recoge la idea de que los elementos altruistas y las ideas colectivas sirven
para aunar y compactar a la sociedad.
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