Páginas

LA LIBERTAD



¿Qué significa ser libre?


La libertad parece tocar el núcleo de la persona de un modo más decisivo que el de la inteligencia y por eso desentraña su sentido profundo en una ineludible para comprender al hombre de manera radical. Pero ¿Qué significa exactamente ser libre? ¿Cuál es el misterio  humano que se esconde bajo esa palabra con tan valor? La libertad sugiere independencia, apertura, autonomía, capacidad de elección, poder, querer, amor, voluntad; soy libre cuando elijo y cuando puedo elegir; soy libre porque mi voluntad lo es; por ser libre puedo amar y por ser libre soy responsable. Libertades también apertura ante lo nuevo y la falta de constricción: no estar liberado por vínculos ni por cadenas materiales, por supuesto, pero tampoco espirituales.

  •   La idea de libertad nos la da la noción de la apertura.

Ser libre es ser abierto y capaz de interaccionar con el mundo de una manera quasi-infinita en coherencia con la espiritualidad del hombre.

  •   Un paso más aproximado a la idea de elección.

Libertad es elegir. Soy libre porque puedo elegir, de entre todas las posibilidades que se me presentan, los deseos, la que quiero porque yo, como última instancia absoluta, lo establezco. Dejo de ser libre cuando no  puedo elegir cuando alguien me impone sus opciones o me confina en un espacio cerrado del que no puedo salir. Pero, aunque queda parecer sorprendente, la libertad no consiste fundamentalmente en elegir. Identificar libertad con elección supone aceptar implícitamente que se refiere solo a las acciones y no a la persona en cuanto tal. 

Max Scheler señalo: “libre es originalmente un atributo de la persona, no de ciertos actos (como querer) ni del individuo. Las acciones de un hombre nunca pueden ser más libres que el mismo”.

El núcleo de la libertad Karol Wojtyla lo ha señalado de modo certero y profundo: la libertad es, sobre todo y fundamentalmente, autodeterminación y, más precisamente, autodeterminación de la persona  través de sus acciones. La libertad es la capacidad que tiene la persona de disponer de sí misma y de decidir su destino a través de sus acciones. Este es el núcleo de la libertad, su estructura esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario