Páginas

proceso de socializacion



2. El proceso de socialización.

a)    Definición y características.

La socialización dice Guy Rocher, es “el proceso por cuyo medio la persona humana aprende a interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así entorno social en cuyo seno debe vivir.
El conjunto de conocimiento que se aprenden, los en que se realizan y los agentes sociales que influyen en esa tarea constituyen los elementos esenciales del proceso de socialización.
Los conocimientos que la persona adquiere le permiten relacionarse de manera adecuada en el contexto social.
Podría pesarse que la socialización consiste en el sometimiento a un numero enorme e inagotable de reglas sociales que oprimirían al sujeto pero sería una visión un poco superficial. La persona nace con unas potencialidades de desarrollo (conocimientos, habilidades, etc.) que solo puede conseguir en la sociedad y por lo tanto para ella resulta natural y deseable relacionarse con el conjunto social para adquirirlas y desplegarlas.

b)    Mecanismos fundamentales de socialización son los siguientes:


  •   Imitación: los niños pequeños tienen una tendencia innata a la imitación, a hacer los que hacen los mayores.

  •   El aprendizaje motivado: consiste en impulsar al niño mediante premios y castigos para que vaya asimilando poco a poco conocimientos o reglas sociales. 

  •   Respuesta del “otro” a nuestros comportamientos: las reacciones de los demás ante lo que hacemos modifican nuestra conducta y marcan la orientación de nuestra personalidad.


c)     Principales agentes de socialización.

Las principales estructuras sociales que influyen en el proceso de socialización o en terminología sociología, los principales agentes de socialización, son los siguientes:

  •   La familia.



  •  Grupo de amigos.

 

  •   Escuela.

 


  •   Medios de comunicación.

 
La familia y la escuela son agentes sociales ya que buscan expresarse que el sujeto se comporte de una determinada manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario