El pensamiento y la acción
Entre las diferentes formas de concebir las relaciones entre acción y lenguaje, distinguiremos tres puntos de vista : el representacional, el pragmático y el interaccional.
El punto de vista representacional considera que el lenguaje tiene por función representar las acciones de los seres humanos -entre otras las de agresión o de apoyo, de alianza o de oposición, que se instauran entre ellos-, las causas que ellos representan, las razones que los motivan. Esa actividad de lenguaje da origen a relatos que no son, en sí mismos, acciones. Sólo describen hechos que se están desarrollando, que se han desarrollado o que podrán desarrollarse.
El punto de vista pragmático considera que el lenguaje es un acto dotado de cierta fuerza (ilocutoria, perlocutoria) orientada hacia el interlocutor, fuerza que, por un lado sería testigo de la intención de lenguaje del sujeto hablante y, por el otro, obligaría al interlocutor a asumir, a su vez, un comportamiento lingüístico acorde con las características de esa fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario