Páginas

OTRAS VISIONES

La relación entre el cuerpo y la persona, o entre el alma y la materia, ha estado sujeta a lo largo de la historia a muchas interpretaciones y no todas han sido correctas o equilibradas. A continuación se detallaran algunas de las posturas mas importantes:

a) Dualismo: 
Explica al hombre a través de su división en dos realidades separadas: la materia y el espíritu. Esta es una doctrina incorrecta pero tiene una buena justificación porque resulta realmente impresionante que en el hombre convivan de manera armoniosa dos realidades, el espíritu y la materia.

Existen muchas modalidades del dualismo. Un ejemplo de dualismo espiritualista lo proporciona Platón, para el, lo esencial del hombre es el espíritu y el alma ya que considera que las almas preexisten a los cuerpos en algún lugar y, solo mas tarde son encerradas dentro de un cuerpo y enviadas a la tierra. Este encerramiento es un mal, una condena que se le hace al alma, esta se debe librar mediante la purificación para retornar su perfecta situación inicial.

La filosofia platonica impresiono a los primeros teologos cristianos porque afirmaba con nitidez la espiritualidad e inmortalidad del alma. Por eso mismo fue corregida de su elemento no cristiano por los Padres de la Iglesia, de esta forma se logro un instrumento de primera calidad para elaborar teologicamente el mensaje cristiano. Esta perspectiva se opone al cristianismo, que es la religion de la encarnacion, de un Dios hecho carne. 

Otro ejemplo del dualismo es la filosofía de Descartes. Su búsqueda de una certeza matemática al modo de las ciencias experimentales le condujo a través de la duda universal al cogito (pienso, luego existo) como punto inicial de su filosofía. El hombre quedo dividido en dos sustancias: la ''res cogitans (espiritu) y la ''res extensa'' (materia) conectadas entre si solo de manera externa a través de la glándula pineal situada en el cerebro.

En una linea similar se situan Leibniz y Malebranche. Para Leibniz el cuerpo y el alma son dos sustancias distintas. Malebranche por su parte, en linea con su ocasionalismo, considera que el cuerpo y la mente evolucionan de manera separada e independiente pero se relacionan a través de la mediación de un ser divino.

b) Monismo: 
Otro modo histórico de resolver el problema de la relación alma-cuerpo ha sido el de anular uno de los miembros de la ecuación. Según el elemento que se elimine, esta opción conduce a monismos de tipo espiritualista o materialista.
En los ultimos siglos han prevalecido sobre todo los de tipo materialista, favorecidos por el avance espectacular de las ciencias experimentales y de la tecnica que condujeron a una hipervaloracion del mundo fisico-material. Estas se impusieron como el modelo de ciencia por excelencia y el metodo cientifico se impuso a su vez como el unico metodo valido de conocimiento. Un ejemplo de esta postura es el conductismo, una vision reduccionista de la psicologoia que intenta limitarse lo mas posible a los aspectos cuantificables y medibles del comportamiento humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario