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EL TRABAJO COMO ACCION


El trabajo en nuestra sociedad es esencial, es por eso que es importante detallar una aproximación histórica del trabajo. Una vez concluida esta aproximación, sera mucho mas fácil analizar filosoficamente el concepto de trabajo.

LA HISTORIA DEL TRABAJO
a) El mundo antiguo
El mundo antiguo( Mesopotania, India, Egipto, Grecia, Roma) tenia una visión del trabajo radicalmente distinta de la que poseemos actualmente. El concepto de trabajo no existía y el mas cercano era el de actividad manual pero este era despreciado.
Trabajar era lo propio de los esclavos hasta el punto de que ha podido afirmar que en la antigüedad, el gran núcleo de las relaciones laborales se verifico a través de la institución jurídica de la esclavitud.
La formalizacion teórica de este planteamiento se encuentra en los griegos: Hesíodo, Platón y sobre todo Aristóteles. Fue este ultimo quien elaboro la triparticion clásica del obrar humano: contemplación, obrar y hacer o producir. El esclavo es un mero instrumento del amo por lo que resulta lógico que realice las tareas instrumentales dejando libre al amo, para las actividades específicamente humanas: la contemplación intelectual y la política, fundamentalmente.

b) El medioevo y los primeros siglos de cristianismo
En primer lugar y, ante todo, porque Jesucristo fue un trabajador manual, lo cual añadía una contradicción mas a las muchas que suponía el cristianismo para la mentalidad antigua. A medida que el cristianismo se fue imponiendo, comenzó a surgir una concepción muy diversa del trabajo. En primer lugar se convirtió en algo que los dos debían de realizar y se dejo de despreciar. Con el trabajo el hombre puede purificarse, liberarse de las culpas y unirse al sufrimiento de Cristo. Junto a estos aspectos positivos es inevitable observar que el cristianismo de la Edad Media no logro valorar el trabajo de modo pleno. La principal limitante fue la de no advertir el valor del trabajo por si mismo, sino como medio para lograr otros objetivos.
En la triparticion medieval, el primer puesto lo sigue detentando la contemplación religiosa de Dios, después sigue el obrar moral y finalmente, la actividad manual o técnica. Cuando se plantea si la actividad manual tiene valor , Tomas responde muy positivamente y da cuatro razones. Sirve para: 1) eliminar los vicios; 2) adquirir virtudes; 3) evitar el ocio y 4) dar limosna. En la Edad Media, los trabajos ligados a lo que hoy denominamos clase media eran prácticamente inexistentes y solo se podían encontrar algunos artesanos y comerciantes.

c) La <<invención>> moderna del trabajo.

Se pueden indicar lo siguiente si nos centramos en el trabajo: las nuevas invenciones y los grandes descubrimientos , en especial el de América, la formación de la ciencia moderna, la aparición del individuo y la Reforma protestante. Este cambio de mentalidad impulso notablemente los descubrimientos e inventos científico-tecnológico. En este cambio se presentan los autores mas significativos: Bacon y Descartes. Francis Bacon es el representante paradigmatico del cambio de mentalidad en relación a la ciencia. El hombre es cada vez mas consciente de su poder, fuerza y creatividad y esta decidido a explorar esas capacidades y llevarlas hasta sus ultimas consecuencias.
Por su parte la reforma protestante, bajo el impulso de Lutero y Calvino, supuso una relativa mundanizacion de la Iglesia. El hombre mediante su trabajo y gracias a la técnica y a la ciencia, cada vez mas poderosas y eficaces, comienza a ser capaz de transformar el mundo, crear riqueza y modificar la realidad. El trabajo comienza a ser algo valioso e importante para la sociedad. El trabajo ha dejado de ser una maldición pesada, un simple medio para conseguir virtudes o eliminar vicios y empieza a mostrar sus potencialidades.

d) La sociedad del trabajo
El trabajo se define como: la ocupación cotidiana a la que el hombre por necesidad esta condenado y a la que debe su salud, subsistencia, serenidad, buen juicio y quizá, su virtud.En el siglo XX se llega a elaborar una concepción de trabajo. Los nuevos y numerosos inventos permiten realizar acciones impensables hasta este momento El trabajo es glorificado públicamente y se configura como la estructura social esencial dando lugar a lo que se ha llamado las sociedades del trabajo. En concreto el trabajo supone al menos lo siguiente:
1. El trabajo permite el aprendizaje de la vida social y la constitución de las identidades ( nos enseña las obligaciones de la vida)
2. Es la medida de los intercambios sociales ( norma social y el principio básico del mecanismo)
3. Permite a todo el mundo tener una utilidad social ( cada uno adecua sus capacidades)
4. Es un ámbito de encuentros y de cooperación diferente de los ámbitos públicos como la familia o pareja.


En el mundo actual, flexible y globalizado, se impone cada vez mas un trabajo a corto plazo, sujeto a una gran movilidad, sin claras referencias organizativas, extremadamente flexible, etc.


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