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1.- LA PERSONA: HOMBRE Y MUJER.

LA PERSONA: DIGNIDAD Y MISTERIO.


¿Qué significa ser  persona?

Comenzamos a preguntarnos y que significa ser persona,  sobre su definición, pero en realidad no están sencillo o posible definir a la persona, por lo que nos tenesmos que conformarnos con aproximaciones sucesivas.

a.1) La definición de Boecio y sus límites.


"LA PERSONA ES LA SUSTANCIA INDIVIDUAL DE LA NATURALEZA RACIONAL"; la mejor definición, probablemente que existe es la Boecio, que pone de relieve simultáneamente algunos aspecto esenciales del ser humano:

  •   La sustancialidad: es el hecho de  que subsiste en los cambios y tiene consistencia.
  •  La individualidad: la persona es una realidad única y determinada, cada persona es distinta y diferente.
  •  La naturaleza racional: las personas son una clase específica, las que tiene inteligencia y, por ello, son capaces de comprender el mundo y poseen espiritualidad.
La definición de Boecio cumple, además, las reglas de la lógica, que imponen que toda definición se constituye en base a un genero mas la diferencia especifica. El género en este caso es la sustancia y la diferencia especifica, la racionalidad.

Los límites que presenta esta definición son fundamentalmente de dos tipos:
  •  La caracterización del hombre como substancia.
  • La falta de una mención expresa a características esenciales de la persona como la libertad, la conciencia,  las relaciones interpersonales o el yo.

Elementos que no sean fáciles de comprobar en la definición de Boecio, tales como que una persona no sea libre, que no tenga conciencia de sí misma, que no se relacione, etc.

  a. 2) Las definiciones-descripciones del personalismo.

Podríamos preguntarnos si existe una definición hoy en día, más precisa o con un grado más de aceptación; pero la respuesta es negativa no la hay, no hay definición que cumpla con las características, es más, en general se rechaza la misma posibilidad de definición del hombre.

El personalismo, en concreto, ha rechazado esa posibilidad por los siguientes motivos:
  •   Una conciencia mayor de la complejidad de la persona.
  •   La insistencia en el carácter personal de la realidad humana.
  •   La relativa inutilidad de una definición en una sociedad compleja.
  •  La actitud de rechazo hacia las definiciones formales.
La imposibilidad de una definición no significa admitir que se renuncie a cualquier definición o descripción de la persona. Por esta razón, el personalismo ha optado por una vía intermedia que tiene las siguientes características:
  • Se busca describir los elementos esenciales que caracterizan el ser corporal.
  • No se pretende la exhaustividad.
  • No se busca rigor formal. 
  • Se es consciente de que la descripción solo toma sentido pleno en el contexto de una filosofía en la que se desarrollan con precisión cada uno de los términos que la componen.
Han surgido fundamentalmente dos tipos de texto de este planteamiento:
  •  Definiciones-descripciones que pueden ser más o menos explícitos; por ejemplo: Monier afirma: “una persona es el ser espiritual como tal su forma de subsistencia y de independencia en su ser”, Lacroix indica: “la persona es dueña de si mismo y el don de si”.
  •  Descripción más detallada de las características del ser personal, obtenida mediante el análisis fenomenológico, explicitar indicando y desarrollando una serie de notas que caracterizan al ser personal.

b) Principales notas fenomenológicas.

Se caracterizan.

  • Substancialidad-subsistencia: indica que la persona es un ser con una densidad existencial tan fuerte que permanece en si misma a través de los cambios.
  •    Intimidad-subjetividad: es lo que permanece en los cambios de las persona no es un a “cosa”, “un alguien”, una realidad muy profunda con una gran riqueza interior que se manifiesta y se ejercita a través de cualidades especificas: la sensibilidad, afecto y los sentimientos, la conciencia de sí.
  •  Ser corporal, espacial y temporal: la persona posee una dimensión material y corporal. Esto tiene algunas consecuencias principales es que no es un ser puramente espiritual, sino localizado y herido por el tiempo:
               El espacio: la persona se mueve en un espacio físico, geográfico y humano, necesario para vivir.
               El tiempo: la persona no es estático, sino en constante evolución.

  •   Apertura y definición: la persona tiene una vida propia, personal e intransferible, no es un ser cerrado en sí mismo, sino abierto, que necesita trascender.
  •  Hombre y mujer: existen dos tipos de modalidades diversos de persona humana: el hombre y la mujer. Con esto no quiere decir que el hombre y la mujer sean dos seres distintos; ambos son esencialmente iguales, pero de modo especifico en que se constituye su ser personal, siendo igual en los niveles más radicales, es distinto en sus manifestaciones concretas.


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