Páginas

EL LENGUAJE

                 

                 El lenguaje



Conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.

  • El lenguaje animal y lenguaje humano 


El aullido del lobo, el canto de las ballenas y de los pájaros, los chillones colores del mandril..., todo ello son formas de comunicación basadas en códigos auditivos algunos,visuales otros, químicos, como el de las hormigas que emplean sustancias llamadas feromonas), y eléctricos, como el de la anguila.
Los animales se comunican de muchísimas maneras, incluso bailando. Mientras algunas aves del paraíso utilizan un baile como forma de cortejo, las abejas utilizan una danza, la famosa danza de las abejas, para decir dónde se encuentra el alimento, en qué dirección y a qué distancia se halla.
El lenguaje animal es un lenguaje circunscrito siempre al presente y a las circunstancias y necesidades más inmediatas, como comer, huir, aparearse, luchar y amenazar... Es un lenguaje concreto y con un escaso poder de creación de mensajes. Es de carácter innato, es decir, no aprendido, y de ahí surge esa limitación básica. Es más, el lenguaje animal exhibe serias limitaciones, por ejemplo, por inteligente que sea un perro su amo nunca podrá ni comunicarle los planes que alberga para mañana ni contarle sus recuerdos de la infancia.

Como habrás supuesto, el lenguaje humano es ilimitadamente creativo. Literalmente, no hay límites para lo que puede expresarse mediante el lenguaje humano. Por eso, y si consultamos cualquier manual de lingüística, sabremos que el lenguaje humano es aprendido, convencional, abstracto, articulado, flexible y creativo.
Además, debemos señalar que la comunicación humana no se limita al lenguaje verbal, sino que éste se completa y complementa con otros códigos que lo enriquecen extraordinariamente: gestos de comunicación no verbal, entonación de las palabras, olores (perfumes), señales visuales (ropa, maquillaje, adornos, tatuajes)... Todo ello, utilizado a veces de forma inconsciente, determina que la comunicación entre seres humanos ofrezca una riqueza de matices y posibilidades fuera del alcance de los lenguajes animales.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario